Home Alta en el Newsletter Agrege su sitio Contactenos Sobre Nosotros Afiliados  
ManagementyNegocios.com, asesoramiento, capcitación, recursos y soluciones de Negocios para ejecutivos, empresarios y emprendedores de hispanoamérica.  
 
|

     

Emprendedores-PyMes : Elementos de Planificación y Estrategia - Parte I
Enviado por admin el 11/6/2005 9:36:44 (6970 Lecturas)
Planificar puede llegar a ser algo sumamente complicado. Sin embargo, la esencia, lo básico de esa actividad le es familiar a cualquiera.

Hacemos planes para los fines de semana, para cuando nos graduemos, planes a cerca de cómo ganar nuestro dinero y también acerca de cómo gastarlo. Planificamos nuestros estudios, nuestras lecturas. Hacemos planes solos o acompañados. Participamos de los planes de otros, o les proponemos a otros los nuestros.

Todos nos pasamos la vida planificando de una manera bastante espontánea y natural. Sin embargo, no por esto somos todos planificadores en el sentido técnico de la palabra. Planificar la construcción de una represa o de una red de transporte es algo complicado. Elaborar un plan de ventas para una empresa no es nada sencillo. Planificar operaciones militares, aún como ensayos pacíficos, no lo puede hacer cualquiera. Elaborar los planes de una campaña electoral tiene una gran complejidad. La elaboración de un plan de desarrollo para todo un país, un sector económico, o una región, es una tarea en la cual tienen que participar numerosos equipos de especialistas. Se ha venido desarrollando un conjunto de conceptos, enfoques, métodos, etc., altamente especializados y muy elaborados que pueden llegar a hacer de la planificación algo muy complicado. Por ello es necesario contar con especialistas entrenados en el campo de que se trate. Planificación de empresas. Planificación del desarrollo. Planificación social, cultural, científica.

Planificación política. Planificación estratégica militar. Planificación urbana, del territorio, ambiental, regional. Planificación educativa. Planificación administrativa. Planificación agrícola... son apenas algunas de las especialidades.

Sin embargo como lo mencionamos antes, la planificación nos es familiar a todos. No sólo porque todos planificamos espontáneamente y casi sin saberlo, sino también porque vivimos en un mundo en el cual resultamos rodeados de planes por todas partes. Pensamos que puede ser interesante y útil que nos acerquemos a los conceptos básicos de la planificación. Para algunos constituirá apenas un recordatorio, mientras que, para otros, será una manera de aclarar y ordenar algunos que ya eran manejados intuitivamente. En todo caso, comencemos por el principio...

PLANIFICACIÓN

Planificar es tomar decisiones por anticipado a cerca de las acciones que realizaremos. Planificación no es más que el proceso y el producto de planificar. Parece demasiado simple pero es cierto...

Cuando planeamos lo que vamos a hacer el próximo fin de semana, lo que estamos haciendo es decidiendo hoy lo que haremos en un futuro cercano. Cuando se elabora un plan de acción para varios años, decidimos hoy lo que vamos a hacer durante un tiempo largo. Planificar es todo lo contrario de dejar las cosas al azar. Significa hacer un esfuerzo deliberado, sistemático y activo para que el futuro sea como queremos que sea. Por ello podemos decir, aunque parezca exagerado, que planificar es un proceso de construcción del futuro... lo cual no es nada fácil. Entre muchas otras cosas debemos tener claro lo que queremos lograr así como un conocimiento adecuado de nuestras capacidades y limitaciones.

Otra razón que hace que planificar no sea fácil es que mientras nosotros estemos tratando de lograr algo, puede haber otros que estén tratando de lograr lo mismo o de impedírnoslo por algún medio y, aunque logremos de alguna manera prever los planes y acciones de otros, siempre será posible que ocurra algo inesperado que puede afectarnos los planes, para bien o para mal.

PREVISIÓN

Planificar nos proyecta en el futuro, puesto que será en el futuro donde se realizarán las acciones y donde se lograrán los objetivos que nos propongamos. Debemos tener entonces cierta capacidad para imaginar y prever el futuro. Por ello, aunque parezca una paradoja, debemos conocer suficientemente el presente y el pasado, a fin de ilustrarnos a cerca de las tendencias que vienen ocurriendo, la manera como han venido evolucionando los hechos y, por lo tanto, pudieran llegar a ser en el futuro...Pero...¡cuidado! Las tendencias pueden evolucionar distinto en el futuro que en el pasado. Las cosas pueden cambiar sorpresivamente. Hubo quien llegó a prever una superpoblación de caballos y una sobreabundancia de estiércol en las calles de París porque no pudo imaginar el auge del automóvil...

ESTRATEGIA

No siempre se pueden elaborar planes detallados que incluyan todas las acciones a realizar con el más mínimo detalle. Pero aunque pudiéramos, de todas maneras es necesario contar con una visión general, de conjunto, de las vías de acción, de cuáles son, los grandes movimientos a realizar. Una estrategia es precisamente eso: una definición global del conjunto de movimientos a realizar. No nos proporciona el detalle sino el sentido de dirección, el rumbo general que hemos de seguir, así como los principios que guiarán nuestra forma de actuar.

POLÍTICAS

Una política puede ser vista como un criterio para la toma de decisiones. Por ello, toda planificación supone necesariamente un conjunto de políticas.

Hemos dicho que no siempre puede planificarse todo el detalle de las acciones, es decir: no podemos tomar todas las decisiones con absoluta precisión. Por esta razón puede ser necesario definir los criterios en base a los cuales decidiremos los detalles cuando se presente la ocasión. Esto no es otra cosa que definir nuestras políticas.

Veamos un ejemplo que ilustre. Si nuestro objetivo es lograr un promedio de calificaciones elevado en todas las materias, podemos adoptar como política estudiar todos los días cuatro horas y dedicarle especial atención a las materias que llevamos más bajas. No tenemos que decidir para cada día y cada materia cuánto vamos a estudiar porque basta con que definamos nuestra política, es decir, los criterios para decidir día a día qué estudiaremos...

Definir nuestros criterios generales de decisión de una vez por todas es más práctico que tener que hacerlo repetidas veces considerando especialmente cada caso. Más práctico, aunque quizás más difícil y, por supuesto, comprometedor, ya que se trata de una decisión sobre futuras decisiones, es decir: una macro decisión.

OPCIONES

Nunca hay una sola manera de hacer las cosas. Aún en los casos más extremos cuando pareciera que sólo es posible una sola acción, siempre podemos optar entre actuar y no actuar... o entre actuar a gusto o a disgusto... si nos obligaran ...

Siempre hay opciones. Siempre hay varias acciones, cursos de acción y estrategias posibles. Si no aparecen a primera vista hay que inventarlas, puesto que debemos contar con varias alternativas para escoger. Planificar, dicho ahora de otro modo, es decidir sobre la mejor manera de actuar para lograr los objetivos propuestos, es escoger entre cursos de acción alternativos. La mejor opción puede ser la que cueste menos, o la que suponga un menor riesgo, o la que nos pueda producir mayores beneficios, o la que nos resulte más conocida...

¿QUÉ ES UN PLAN?

Lo primero que hay que enfatizar es que un plan no tiene por qué ser un documento escrito. A veces es conveniente que sea así para que mediante su lectura pueda ser conocido y compartido.

En ocasiones puede ser un documento bastante estable, válido para un tiempo más o menos largo. En otras ocasiones deberá ser un documento breve, flexible, que pueda ser modificado de acuerdo con las circunstancias. En otras ocasiones, no deberá ser escrito, si por alguna razón debe mantenerse en gran secreto, o si simplemente es innecesario que se escriba.

Un plan está conformado, por así decirlo, por un conjunto de objetivos a lograr, por las estrategias y políticas para la acción y por las acciones y medios necesarios para lograr los objetivos. Dicho de otra manera, un plan es una formulación clara, escrita o no, de lo que queremos lograr, de lo que haremos, y de cómo lo haremos...

También debe formar parte del plan un conjunto de ideas claras sobre cómo haremos para saber si vamos en el sentido correcto, medir el logro de nuestros objetivos y corregir lo necesario.

NOTA: la segunda parte de este artículo se publicará en la próxima edición.

Por Marcel Antonorsi Blanco*
* Consultor Gerencial y profesor en estrategia, organización, liderazgo, consultoría, herramientas gerenciales, oratoria y presentaciones.

Página de Impresión Amigable Enviar esta historia a un amigo



OPCIONES
Enviar esta historia a un amigo
 
No deje de ver también:

El tiempo escasea.. y lo urgente suele hacernos postergar aspectos claves para el éxito, como lo es la capacitación...
Por ello creamos las
Píldoras de conocimiento!!!!

[ver ]

-Book Summaries [ver ]
-Reseñass [ver ]
-Curso MEI (Mercadeo en Internet) [ver ]
-Librería
[ver ]


Accesos Rapidos
Buscar
RSS FEEDS
Revistas de Negocios
Reseñas Más Votadas

 (c)Management y Negocios & Respuestasonline.com


 

 

Estadisticas y contadores web gratis
Cursos y Masters